jueves, 9 de junio de 2016

Paraísos Fiscales

Fuente: Reuters con datos de la OCDE

Después de la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo económico de las naciones y la descolonización de algunas potencias europeas, dan paso a los paraísos fiscales quienes nacieron para atraer el capital mundial y por ende aumentar el modo de vida de las personas que viven en estos territorios.


Inicialmente los paraísos fiscales tuvieron sus orígenes en Europa y luego se expandieron por el resto de los continentes. Los paraísos fiscales están asociados con la evasión de impuesto y corrupción, siendo un blanco fácil para ocultar ingresos procedentes tanto de actividades legales como ilegales así como la evasión de impuesto en los países de orígenes, estas acciones generan graves repercusiones dentro de la economía donde se encuentra el país al mismo tiempo que afecta la economía global.

Un paraíso fiscal, es un país o territorio caracterizado por aplicar un régimen tributario que favorece considerablemente a inversores extranjeros y empresas internacionales, dando oportunidad en hacer operaciones monetarias, sin que estas tengan recargo excesivo tributario estando en la mayoría de los casos, exonerados parcial (muy pocas veces) o totalmente del pago de tributos, mientras que las empresas y ciudadanos residente en el país están obligados al pago de impuestos como ocurre normalmente en cualquier otro país.

Las características principales de estos países considerados como paraísos fiscales es que reciben grandes cantidades de capital con la intención de maximizar la inversión, siendo necesario la protección, amparo y confidencialidad de las operaciones; otra, es que poseen un régimen tributario para no residentes el cual otorga beneficios por el capital invertido, así como disfrutar una exoneración del pago en impuestos; también carecen de normas que limite los movimientos de capitales que tengan como destino un paraíso fiscal.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para finales del año 2011, emitió un listado por estudios realizados de aquellos países considerados como paraísos fiscales y otros países que se comprometen en mejorar la transparencia así como el intercambio de información, entre ellos se destacan: Nauru, Niue, Islas Vírgenes Británicas, Samoa, Aruba, Islas Caimán, Curacao, República de Chipre, Gibraltar y esta lista continúa alcanzando a muchas otras naciones.

El motivo principal del por qué ciertas naciones permiten los paraísos fiscales está orientado en atraer divisas extranjeras y fortalecer la economía del país. En la mayoría de las veces se tratan de pequeñas naciones que no tienen los recursos naturales necesarios para fomentar el turismo, o industrias para la transformación de bienes, y deben recurrir en atraer capital extranjero para poder subsistir su economía.

Las consecuencias que traen consigo estas acciones al permitir paraísos fiscales se encuentran en: fomentar las especulaciones financieras, que a su vez repercute directamente en los mercados, creando inestabilidad; un canal seguro para el financiamiento de grupo terroristas; y por último propicia el lavado de dinero por parte de grupos organizados.




¿Te gustó la publicación?, ¡Compártela con otro auditor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario